ahora…

577537_381245268594114_196556730_n

…ya es ayer 

 Diario de actualidad

3 de diciembre de 2012

Escribiendo un nuevo cuento, cada vez estoy más convencido de que hace falta más imaginación para contar algo que te ha sucedido en primera persona que para contar lo que inventas. En realidad son procesos distintos. En lo ficticio la verosimilitud es un reto que normalmente no es cuando se trata de algo real. En lo real la imaginación se empeña en los matices más profundos de la historia. Luego me encuentro que Oscar Sipán recoge por aquí esta frase de Paul Auster: “La realidad no existe si no hay imaginación para verla”.

 

 4 de diciembre de 2012

Nos gobierna el partido político que más responsabilidad tiene en el impulso de la burbuja inmobiliaria como modelo productivo (aunque todos los partidos que gobernaban se sumaron y participaron a gusto, salvo, al parecer, en el País Vasco); el partido que gestionó principalmente las grandes cajas de ahorros que con sus agujeros han puesto el país de rodillas, el partido que se lo dio todo a Urdangarín, el de Gürtel, el de los que desviaban financiación de proyectos de ONGs hacia su partido, el que viene impulsando que la sanidad sea un buen negocio para dos o tres grandes empresas, el de algunas de las mayores privatizaciones de empresas públicas, el que participó de la arquitectura espectáculo y de pelotazo como el que más, el partido de Díaz Ferrán… Sí, el Psoe y otros tantos también tienen lo suyo entre lo anterior y más, pero nos gobierna el partido que, a tenor de lo visto, menos confía en lo público, pues sus dirigentes se pasan la vida convirtiendo el dinero público en dinero privado, legal e ilegalmente. Mayoría absoluta para el partido que nos empobrece con mayor descaro y gestionando precisamente la reforma financiera: Bankia y creación del banco malo; también, cómo no, con dinero público.

 

5 de diciembre de 2012

Dice Rafael Reig que “el 15-M no es más que una respuesta al impudor del PSOE”. Es verdad, el 15-M ha surgido como respuesta al fracaso del Psoe. Lo dijimos por aquí: nunca fue tan evidente a quienes debía convencer el Psoe si quiere ser el partido más votado. Pero siguen sin darse por aludidos, y Felipe González pidiendo centro. El centro izquierda ahora es Izquierda Unida (también Equo, posiblemente). Si el Psoe no reocupa su espacio natural, que en estos momentos se encuentra a su izquierda, el 15-M se cansará y votará a estos otros partidos. También dependerá de la capacidad de IU para ocupar el espacio que abandona el Psoe sin perder a sus electores de siempre. Una tarea que no es nada sencilla.

 

5 de diciembre de 2012

Lo que el PP de Madrid pretende hacer con la sanidad es convertirnos en un negocio para dos o tres empresas. No es porque vaya a ser más barato. Al contrario, es más caro y afecta a la calidad de la sanidad que vamos a recibir. Y encima, si esas empresas que funcionarán gracias al pago de dinero público, tienen problemas económicos en el futuro, estaríamos obligados a rescatar a la sanidad con más dinero. Esto es un caldo perfecto para futuras estafas. No podemos consentirlo.

 

6 de diciembre de 2012

El día de la constitución debería ser un día de protesta por su incumplimiento por parte de los políticos.

Si se hubiese respetado la Constitución no hubiese habido burbuja inmobiliaria.

¿Cambiar la constitución? No, cambiar a los políticos que promueven todo lo que hace inviable su cumplimiento en sanidad, vivienda, educación.

Hoy no hay gran cosa que celebrar. El día de la Constitución se nos ha convertido en el día que nos toca reprochar a los políticos su hipocresía respecto de ésta, su incumplimiento sistemático y su uso y abuso cuando les conviene. No hay más responsables de nuestro desafecto que los irresponsables que proponen una carta magna, juran defenderla, y luego se la pasan por el arco del triunfo. Son los políticos, no nosotros (votantes de uno u otro partido, abstencionistas y no votantes, etc.), quienes han permitido y alentado este enorme escalón entre la realidad del país y el contenido de la Constitución. Por mucho boato que le pongan al asunto hoy desde las instituciones, en realidad el día de la Constitución debería ser aquel en que los ciudadanos les espetamos su falsedad.

 

10 de diciembre de 2012

2 “éxitos” de Zapatero: su política antiterrorista (tanto la etapa negociadora como la etapa después del atentado de la T4), que en su conjunto terminó con la banda; y cómo nos contó que España había perdido una parte importante de su soberanía y que debía hacer lo que le mandaban en contra de su programa, lo que propició la debacle de su partido y que surgiera el 15M. Fue honesto con los ciudadanos a pesar de que sería letal para el Psoe.

 

12 de diciembre de 2012

Antes de Facebook no sabía que tanta gente tenía una relación tan ñoña con la lectura y la escritura. Ahora entiendo.

 

12 de diciembre de 2012

Permítaseme la frivolidad. El Papa twittea y llega el dinero para la banca española. ¡Milagro! ¡Milagro! ¡Milagro! En este día 12 del 12 del 12, fecha que tanto se parece al 666. O a mí me lo parece.

 

14 de diciembre de 2012

En estos momentos IU es posiblemente el único partido cuyas denuncias coinciden plenamente con las inquietudes de una gran mayoría de los votantes de izquierdas, pero esto no se ha visto reflejado en las encuestas de intención de voto en la medida que pudiera o debiera. Qué es lo que le falta (o, mejor dicho, le sobra) a IU para convertirse en la mejor alternativa de la izquierda. Pues le sobra aquello de que para conseguir determinados objetivos es necesario cierto totalitarismo. Es poco (en comparación con la actividad que despliegan diariamente, con la que tantísimos están de acuerdo en este momento) pero no es lo de menos.

 

17 de diciembre de 2012

Dice el juez que banqueros y políticos corruptos han dejado el país más doblado que en años de terrorismo. Es terrible tener que verlo así, porque han muerto muchas personas. Pero siempre tuve la sensación de que los políticos utilizaban el terrorismo de ETA para hacer política de autolegitimación ante los ciudadanos (sobre todo PP y Psoe, desde “este lado”), y también, cómo no, para distraernos, mantenernos entretenidos, mientras, tal vez, lo que hubiese debido de concernirnos tanto o más se encontraba en otros lugares. Qué bien les venía a menudo. Pim pam pum. La prensa tuvo mucha responsabilidad en esto. Declaraciones de unos y otros, sobre ETA, día sí y día también, en los principales espacios. Hubo un tiempo en que uno tenía la sensación de que no existiera otra cosa, y era la máxima preocupación del país. Ahora no deja de resultar curioso constatar que la comunidad menos doblada en estos momentos por culpa de políticos corruptos y banqueros es, precisamente, el País Vasco, mientras el resto de las comunidades, gracias a la burbuja inmobiliaria y pelotazos de políticos concretos, han quedado para el arrastre. Es curioso también que, a pesar del terrorismo de ETA (que es una infamia criminal y ha sido una lacra, sin duda), siempre que he visitado el País Vasco he vuelto con la sensación de que allí comienza Europa. Esta observación podría constituir una razón más para nuestro bochorno: la desagradable sensación de que hemos sido humillados por nuestros representantes.

 

17 de diciembre de 2012

La indiferencia ante los desahucios y los suicidios que estos están ocasionando es la máxima expresión del desprecio de los políticos hacia sus gobernados.

 

25 de diciembre de 2012

El Rey dio al pueblo el discurso de las élites (lo que a él y a estas les conviene). Esas élites no son pesimistas con la situación económica del país (la crisis financiera en la que el comportamiento de esas élites nos ha hecho profundizar hasta límites inverosímiles), de hecho, cómo podrían ser pesimistas en esta coyuntura si están ganando más que antes y la política se está encargando de que ellos no pierdan su posición privilegiada y aún sigan ganando un poco más. Ellos no tienen nada de qué quejarse.

Los que se quejan son unos pobres desgraciados, insulsos pesimistas, que mejor harían en enfrentar sus pesares con una actitud más positiva, dado que (¿acaso no se han dado cuenta ya?) no hay nada que puedan hacer.

 

25 de diciembre de 2012

Si te estamos violando –vino a decir el Rey—, no te quejes, folla, que es mejor. A qué viene quejarse. Optimismo, amigos.

***

A qué viene ese desafecto hacia nosotros, dice el Rey. La gente de bien es afecta hasta cuando la maltratamos. Gente positiva.

 

26 de diciembre de 2012

PPyPsoeyelRey saben que el cambio de orden no va a llegar por el descontento de todos nosotros. El cambio de orden llegaría si se le tocase los intereses a las élites. Ahí sí peligraría el orden actual. Y en eso están, repartiendo entre esas élites (ellos mismos incluidos) cualquier posibilidad de riqueza y poder futuro (impuestos y facturas nuestras incluidas) sin preocuparse demasiado por resultar injustos o lesivos con la ciudadanía. Así se gestiona la crisis en la que esas mismas élites, con sus desmanes, nos han hecho profundizar hasta límites inauditos. Ya solo queda que Europa rescate financieramente a esas élites con nosotros como rehenes dentro del paquete de la negociación, deudores del rescate para los próximos años. A cambio, dentro de un tiempo, esas élites volverán a ofrecernos un trabajo, un crédito, una hipoteca.

 

26 de diciembre de 2012

Es muy posible que cuando, en un futuro no muy lejano, el hombre mire hacia este tiempo nuestro (2,5 millones de niños mueren de hambre cada año en el mundo, según la ONU), sientan el mismo asco que nosotros al volver la mirada hacia determinados pasajes superados de la Historia.

Es muy posible que cuando, en un futuro no muy lejano, el hombre mire hacia este tiempo nuestro (2,5 millones de niños mueren de hambre cada año en el mundo, según la ONU), sientan el mismo asco que nosotros al volver la mirada hacia determinados pasajes superados de la Historia.

28 de diciembre de 2012

Amigos que llaman al optimismo, a no dejarse arrastrar por la crisis, yo lo entiendo, pero que no sea para escurrir el bulto, no por sobrevivientes natos que, pragmáticamente, eluden aquello con lo que no pueden y van a lo suyo. Las peticiones de optimismo y talante constructivo las están haciendo precisamente quienes reciben actualmente la justa reprobación por sus desmanes. No hay nada más reaccionario en este momento que el optimismo que Gobierno y monarquía promulgan: estense tranquilos y vayan a lo suyo, que ser feliz es posible a pesar de todo.

¿Optimismo? Sí, claro. Pero con cierta dignidad. Los malos tienen que recibir unos buenos palos cochineros. Los malos tienen que asumir su responsabilidad o, cuando menos, nuestro desprecio. Indignarse es duro, requiere cierta valentía y talento, saber discernir lo que importa y conservar el sentido del humor incluso en la mayor adversidad, en la frustración. Seguir el relato de una actualidad político económica que es deleznable entristece mucho, deprime, pero qué indignidad la de quienes lo eluden para dedicar todo su tiempo y esfuerzos a buscar un resquicio que les permita seguir adelante mientras todos los demás se han parado a atender lo que es indispensable colectivamente.

 

31 de diciembre de 2012

Presidente moribundo… No hay derecho a que un Presidente obligue a la gente a padecer su enfermedad hasta la muerte. Qué sentido tiene eso. Es un trastorno.

Con esto del cáncer del tipo que es la patria –envuelto en la bandera que va—, Chávez está traumatizando a la gente de su país para los próximos 20 o 30 años. Menudo plan…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s