Análisis

Asesorías de guión de ficción

Nicolás Melini, Fernando León Rodríguez y Cristina Otero Roth

Inversión:

El primer paso para obtener apoyo de productoras y financiación para rodar un corto o un largometraje es tener una buena historia que presentar a patrocinadores, inversores, ayudas públicas. En el caso de las productoras que pretenden obtener financiación para un proyecto, debiendo poner el guión a punto para que sea competitivo y obtenga la máxima consideración de quienes deciden la financiación, las asesorías pueden ser de una gran ayuda. Los productores necesitan obtener el mejor resultado del trabajo de sus autores en el menor plazo posible, y las asesorías les proporcionan un mejor resultado en menos tiempo.

Una buena orientación sobre las fortalezas y debilidades de una historia, su estructura, su argumento o sus personajes, puede desatascar el trabajo y acelerar el proceso de creación, despejando dudas sobre la propia historia y afianzando la necesidad de realizarla.

Estas asesorías están dirigidas a escritores, guionistas, directores y productores en fase de desarrollo de proyectos de cortometraje o de largometraje.

 

***

Asesorías e informes: una forma práctica de trabajar

Lo principal es trabajar a favor de la obra de los autores. Por ello, resulta fundamental comenzar con una reunión (que puede realizarse en persona o vía skype), examen del proyecto y una propuesta de actuación diseñada específicamente para ese proyecto así como para su autor o autores y lo que quieren.

Evaluación y plan de acción. Las tarifas pueden variar dependiendo del tipo de proyecto y la fase de desarrollo en que se encuentre. Pero se pueden establecer unas tarifas de referencia.

 

Evaluación y plan de acción:

-Cortometraje

Sobre versión de guión:

Oral y con informe escrito: 120 €

Oral: 60 euros (Lectura y una hora de reunión)

-Largometraje

Sobre versión de guión:

oral y con informe escrito: 300 €

Oral: 150 € (lectura y una hora de reunión)

En ambos casos -corto o largo- se pueden establecer, con posterioridad a la evaluación y el plan de acción, una estrategia de desarrollo. El coaching o desarrollo consiste en acompañar el trabajo en las distintas fases del desarrollo de la historia, normalmente mediante lectura del material y reuniones de una o dos horas. En ese caso, sólo se cobran las reuniones. Estas reuniones pueden ser en persona o vía skype.

Desarrollo:

50 € (la hora de reunión).

 

ESCRITURA DE CORTOS Y LARGOS DE FICCIÓN

Para la escritura de cortos y largos de ficción nos remitimos a las tarifas propuestas por ALMA y el GAC.

-Largometraje:

Guión completo: 3% del presupuesto, 36.000 euros como base por defecto.

Argumento: 1%

Escaleta: 1%

Tratamiento: 1,5 %

Secuenciación y diálogos: 1,5%

 

-Cortometraje: 5% del presupuesto.

Esto es, en un corto de un presupuesto de 6000 euros, el guionista cobrará 300 euros.

En un corto de un presupuesto de 60.000 euros, el guionista cobrará 3.000 euros

 

***

NICOLÁS MELINI

Es escritor y guionista. Apasionado de la escritura en diferentes géneros, ha publicado 9 libros: de cuentos como Pulsión del amigo, novelas como El futbolista asesino y poesía narrativa como Cuadros de Hopper, así como numerosos artículos de crítica, crónica y opinión. Es guionista, entre otros, de La raya, de Andrés Koppel, y director de cortos como Hijo. Realizó los diálogos adicionales de La balsa de piedra, largometraje del holandés George Sluicer basado en la novela homónima de José Saramago. Es lector e informante sobre novela contemporánea y ha sido jurado del Premio Nacional de la Crítica de narrativa. En la actualidad realiza asesorías a un largometraje de próxima producción, co escribe un proyecto de largometraje, y asesora a guionistas de cortometraje.

Teléfono de información: 675 804 304 Correo de información: melininicolas@gmail.com

FERNANDO LEÓN RODRÍGUEZ

Director de La cebra y Ariel al mejor guión de largometraje por el guión de La ley de Herodes, participante en el desarrollo de la serie La peste, de Alberto Rodríguez, y guionista de un buen número de películas, como El último tren, De la infancia, El atentado, o Hasta que la muerte nos separe. Ha sido maestro tallerista en México D.F.; jurado, lector y miembro de comisiones evaluadoras de proyectos. Aunque reside en Madrid, suele trabajar en producciones mexicanas y estadounidenses.

Teléfono de información: 652 451 625 Correo de información: fernandoleon30@hotmail.com

CRISTINA OTERO ROTH

Guionista y montadora del documental El Bosco. El jardín de los sueños, de López Linares, nominado al Goya al Mejor Documental en 2017, Cristina Otero Roth ha editado un buen número de largometrajes de ficción y documentales, entre ellos, Justino, un asesino de la tercera edad, de La Cuadrilla; Atilano, Presidente, de los mismos directores; Novo, del francés Jean-Pierre Limosin; Lifting de corazón, de Eliseo Subiela; Gil Parrondo, desde la ventana, de Miguel Ángel Trujillo; o Tres instantes, un grito, de Cecilia Barriga.

Teléfono de información: 608 980 805  Correo de información: cor.otero@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s